A la vuelta de vacaciones



Las vacaciones están llegando poco a poco a su fin, por eso os queremos dejar algunos consejos para volver a la rutina con un familiar afectado por la enfermedad de Alzheimer.

  1. Seguir una rutina diaria. Hay que volver a casa, y nos va a costar mucho arrancar. Para la persona que acuda a los talleres hay que hacerlo cuanto antes, siguiendo las pautas de antes de marcharse de vacaciones. Es interesante ir metiendo cada día una pauta de rutina diaria. Poco a poco hasta conseguir que se realicen las mismas cosas que antes de irnos de vacaciones.
  2. Sigue cuidando mucho la alimentación de la persona afectada. En verano suele cambiar la alimentación (salimos más, comemos menos….) Por eso es interesante a la vuelta, seguir un plan de comida saludable y por supuesto abundante agua.
  3. Seguir ayudando a la persona afectada a que tenga la máxima autonomía posible. Eso si, sigue los consejos de los profesionales, muchas veces los talleres cognitivos caseros no funcionan. Vuelve a eso de “poner post it para indicar donde están las cosas”.
  4. Seguir relacionándose con los amigos y la familia. Aunque hayamos vuelto de vacaciones, siempre y cuando sea posible, intentar que siga relacionándose con el grupo de amigos y familiares. Los nietos suelen ser motivo de alegría para los abuelos, tengan Alzheimer o no.
  5. Emplear ayudas para la memoria como calendarios y grandes relojes, listas de las tareas diarias, recordatorios acerca de las rutinas.
  6. Asegurarse que la persona afectada se haga chequeos regulares. Si hemos pasado larga temporada fuera de casa, es interesante conocer todos aquellos procesos que tengamos abiertos. Visitas al medico, papeleo social, pruebas…
  7. Dar mucho apoyo emocional a la persona afectada. Es posible que esos primeros días de vuelta este más distraído de lo normal. Ten paciencia y acompáñale en su adecuación de nuevo a su hogar.
  8. Y por supuesto, pedir siempre ayuda a los profesionales de las entidades, asociaciones, centros de días, o residencias.

Hay que tener en cuenta que la paciencia debe ser la gran virtud del cuidador y pedir ayuda no significa que no puedas, es que realmente se necesita mucha ayuda.

Como siempre para cualquier ayuda o consulta puedes hacerlo en el 955540414.