"Siempre Alice" y la enfermedad de Alzheimer. Nuestra crónica.

El mes pasado, se estrenó en los cines un Largometraje que basa sobre la detección y las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, de inicio precoz. Ya en Twitter indicamos que compartiríamos con vosotros nuestra crónica, así que procedemos a ello.

A continuación, adjuntamos el trailer para que os aproximéis a esta película, si aún no habéis tenido la oportunidad de verla:



Tal y como se puede ver en el trailer, la historia habla de una mujer en torno a los 50 años, con éxito profesional y personal, que siente que su vida se trunca por un traumático diagnóstico: la enfermedad de Alzheimer.


La película se centra en la vivencia de la persona afectada. Según nuestra opinión, consideramos que la figura del cuidador se describe desde un segundo plano. Es probable que esa fuera la intención del director, y creemos que puede tener sentido según la motivación con la que lleves a cabo esta película.

En un sentido didáctico, consideramos que la historia describe de manera clara la vivencia de la enfermedad en una circunstancia muy concreta. Es una persona con un nivel cultural alto, y con alta conciencia de sus fallos al comienzo de la enfermedad. La estructura familiar no parece ser irregular y tienen buenos recursos económicos. Por tanto, la problemática de la propia enfermedad se ve de forma clara y no interfiere con otra problemática de carácter social y familiar. Consideramos que, para aquellas personas que no han tenido nunca contacto con la enfermedad, pueden obtener una visión más o menos clara de en qué consiste. 

No obstante, al darse una serie de circunstancias familiares, tal y como hemos comentado, consideramos que no refleja la realidad sobre la que nos topamos día a día. Creemos que es importante tener en cuenta que, aunque describe los procesos en sí, no representa a la mayoría de los casos dados en esta enfermedad. En la película se describe el impacto producido en la familia, pero de manera muy superficial, no dándole el papel representativo que se vive en la realidad, sobre el cual trabajamos día a día.


Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que esta película les sea útil a cuidadores o incluso contraproducente, discrepamos en opinión. En nuestro equipo, algunos creemos que se representa de manera tan clara la vivencia de la propia enfermedad en la persona afectada, lo cual al cuidador puede implicarle un mayor malestar, al verse representado aquel aspecto que a muchos le preocupan: ¿mi familiar es consciente de la enfermedad? ¿está sufriendo? Por tanto, algunos consideramos que no es necesaria esta experiencia. Por parte de otras personas del equipo, creemos que no les puede impactar ya que no representa en su totalidad la problemática común, tal y como comentamos al principio. Por tanto, les puede resultar útil, sobre todo en aquellos casos en los que el diagnóstico es reciente, y aún no se comprende en su totalidad los síntomas asociados a la enfermedad, y la evolución de ésta.

En conclusión, creemos que el impacto que puede producir al cuidador dependerá de cómo esté afrontando la enfermedad, y cuánto se asemeje la historia narrada con su historia personal. Por supuesto, la última elección la hace el propio cuidador al elegir verla o no. Pero todo lo comentado anteriormente, lo hemos argumentado a aquellos familiares que nos han preguntado por esta película.

No obstante, para todos aquellos familiares que no llevan el peso del cuidado, o aquellas personas que comienzan a trabajar en este área, todo el equipo coincide en que es una buena herramienta de aproximación y sensibilización.


En cuanto a los detalles narrados en la película, no queremos adelantar ninguno de ellos, para que aquellas personas que deseen verla, puedan hacerlo sin problema. Sin embargo, queríamos indicar que nos ha agradado bastante el hecho de que se representen de manera muy clara los primeros momentos de la enfermedad, desde la detección de los primeros síntomas, el paso por el Neurólogo y realización de pruebas pertinentes, y los primeros momentos vividos en la enfermedad.


Creemos que la película puede resultar muy útil en este sentido, ya que existe un gran desconocimiento de los síntomas de alarma de la enfermedad, y de la gran importancia de un diagnóstico realizado con la mayor antelación posible.

No obstante, tal y como hemos indicado al inicio, y de igual forma se explica en el filme, la tipología detectada no es la más frecuente, por lo que la evolución de la enfermedad representada en la película es mucho más rápida de lo que se suele observar generalmente. Este hecho creemos que puede ser útil para comprender en un intervalo corto de tiempo, el gran impacto que el deterioro progresivo implica. De todas formas, indicar que, en casos de inicio precoz, sí es importante tener en cuenta la posibilidad de una evolución de síntomas más drástica.

Finalmente, os animamos a que todas aquellas personas que tengan cierta curiosidad por esta tremenda enfermedad, podáis acercaros a su desarrollo gracias a la cercanía ofrecida por el cine.

Nos agradaría que compartierais con nosotros vuestra opinión sobre ella. Estaremos atentos!!!

Un saludo de todo el equipo.