Eventos del Dia Mundial del Alzheimer 2015


Como todos los años, el mes de Septiembre es un mes intenso de trabajo. Muchas familias vuelven del periodo vacacional, donde muchas de ellas cambian residencia los meses de verano, huyendo de las altas temperaturas. Los que no tienen segunda residencia, buscan salir unos días y compartirlos con la familia, para romper la dura rutina que implica cuidar de una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Esta vuelta tiene un contrapunto. A pesar de las buenas intenciones por parte de la familia, para buscar tiempo de ocio y dispersión, en muchas ocasiones se encuentran con la presencia de un estado de desorientación, tras la vuelta del viaje, donde la persona afectada se encuentra confundida, inestable y con cambios de humor.

Ante estos cambios, desde nuestra Asociación, trabajamos junto a la familia para hacerles más llevadera la vuelta, ya sea trabajando en el domicilio, o en nuestros talleres de estimulación, en los cuales el grupo vuelve a conformarse por los mismos compañeros de antes de vacaciones. 

Durante los meses de Julio y Agosto el grupo ha sido más reducido, y la rutina ha sido más lenta y pausada. Tras la incoporación, trabajamos sin descanso para que su adaptación les resulte lo más llevadera posible.

Unido a este trabajo de equipo, nos encontramos con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de Septiembre. Desde las Asociaciones y Federaciones, buscamos concienciar más a la sociedad, y que sea más partícipe de esta problemática.

Para ello, trabajamos para organizar varios eventos: colaborar con medios de comunicación, mesas informativas, participación en Mercadillo Solidario... Os contamos detenidamente cómo se han desarrollado estos eventos.


Días antes del Día Mundial, Canal Sur contacta con nosotros, con el interés de emitir una entrevista sobre el Alzheimer, en la cual colaborará D. Felix Viñuela, Neurólogo especializado en Demencias, Dña Rocío Muñoz, Presidenta de ConFEAFA  y una persona afectada por la enfermedad. En este caso, tras comunicarlo a la familia y a la propia usuaria, se ofrece voluntaria a participar. Su nombre es Marisol. Su diagnóstico es muy reciente y tiene mucha conciencia de la enfermedad. Pero, a su vez, una gran motivación para trabajar y un buen espíritu de lucha. A continuación la entrevista:


Dicha entrevista se emitió en la mañana del día 15 de Septiembre. En las noticias del mediodía, se hizo una reseña a esta entrevista, aportando información al respecto.


Días después, contacta con nosotros Cadena Ser con el interés de entrevistar a una cuidadora. En el siguiente enlace podréis escuchar la entrevista, en la cual también participa Rocío Muñoz, ya citada anteriormente.


http://www.ivoox.com/entrevista-cadena-ser-19-septiembre-2015-audios-mp3_rf_8645764_1.html


Como todos los años, las Asociaciones procuramos celebrar un evento. Este año lo organizó la Federación Provincial de Alzheimer de Sevilla mediante un Mercadillo Solidario, que se situó en el Parque del Alamillo.


Pasamos un día agradable, en donde familias y visitantes al parque pudimos disfrutan de un día estupendo. Pudimos tener un buen día de convivencia entre las asociaciones participantes y, a su vez, recaudar fondos.



Durante el Mercadillo, se vendían papeletas para el sorteo de una Impresora que había sido donada a una de las AFAs participantes. En dicho sorteo salío el número 37, y uno de los familiares fue el afortunado al que le tocó el premio. Enhorabuena, Alejandro!!


El día 21 de Septiembre, como en años anteriores, las AFAs se lanzan a la calle y ponen sus mesas informativas para acercarnos un poco más a la gente, que nos conozcan, se sensibilicen más con la problemática, y nos acerquemos un poco más a aquellas familias que nos necesitan y aún no nos conocen. Nosotros estuvimos cubriendo tres puntos: Tetuán, Plaza de San Lorenzo y Patio de Diputación.

D. Antonio Monroy Aguilar, presidente de A.S.L.A. en la mesa de Diputación

Dña. Belén Manchón, Trabajadora Social de A.S.L.A en Plaza de San Lorenzo

Mesa situada en Tetúan, donde estuvieron varios voluntarios y familiares

Ese mismo día, Canal Sur acudió a nuestras instalaciones, para entrevistar a Mariano, un cuidador que acude a nuestra Asociación, el cual respondió a una serie de cuestiones en compañia de su esposa, afectada por la enfermedad de Alzheimer. Este reportaje apareció en las Noticias de Canal Sur, tanto el mediodía como la noche. En la entrevista es acompañado por nuestra Psicóloga, María José Sumariva, que respondió a una breves preguntas. No obstante, el papel del cuidador y su esposa fue protagonista en este reportaje.




El mismo día 21, en horario de tarde, participamos en un evento que se celebró en SAR Quavitae Santa Justa, junto a Noches del Baratillo, los cuales hacen mención de este evento en su página web.


Adjuntamos algunas fotografías del evento:





Tras todos estos eventos celebrados, esperamos que no sólo quede en la celebración de un día, sino que los 365 días del año no olvidemos la gran necesidad que tienen estas familias y la continua atención que requieren las personas afectadas por esta enfermedad.

Todos estos eventos han ido siendo notificados a través de Twitter y Facebook. Os animamos a que nos sigáis, para estar al tanto de nuestras actividades y eventos.

GRACIAS!!!