Alzheimer : ¿Cómo lo vive el cuidador?

En la semana de concienciación del Alzheimer, aprovechamos para publicar una reflexión desarrollada por una de las alumnas de Psicología, que han realizado sus prácticas en nuestras instalaciones en el curso pasado.





Alzheimer : ¿Cómo lo vive el cuidador?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cada vez más frecuente en la actualidad, ya que muchas personas mayores la sufren y con ellas, sus cuidadores, sus familiares.

A todos nos han hablado alguna vez de esta enfermedad y de las consecuencias que ella conlleva, pero nunca o casi nunca nos han hablado de los cuidadores, esas personas que dejan atrás su vida para entregársela a la persona enferma, convirtiéndose en uno de los trabajos más duros y menos valorados, ya que le dedican las 24 horas del día a esa persona, hasta el día de su muerte.

Quizás, al comienzo de la enfermedad no notan tanto esa carga, pues la persona enferma de Alzheimer no llega a ser del todo dependiente. Pero, lo que no se esperan es que es una enfermedad que avanza rápidamente, dando grandes zancadas, llevándose a su paso toda una vida, y la del que camina a su lado.

Porque sí, todos nos imaginamos que debe ser duro cuidar de una persona enferma, pero ¿imaginamos llegar a un punto en el que esa persona a la que tanto amamos ni siquiera nos reconozca? ¿Que no nos deje cuidar de ella porque no sabe quiénes somos? ¿Serías capaz de soportarlo? Pues bien, muchas personas viven situaciones parecidas día a día, en mayor o menor grado, y muy pocas personas se dan cuenta realmente de la verdadera carga que supone ser cuidador de una persona con Alzheimer.



En el video anterior podemos observar a un señor con Alzheimer y a su mujer. Si fueras esta mujer, ¿cómo te sentirías al ver que tu marido no te reconoce? Todos imaginamos que debe ser duro, pero no sabemos hasta qué punto. Es una escena que a cualquiera puede llegarle al corazón y que muchas personas ahora mismo pueden estar viviendo, y quizá no nos hayamos dado cuenta.

En el video de abajo podemos ver un poco como es la vida de un cuidador de una persona con Alzheimer. Podemos observar como es un trabajo muy sacrificado, pues muchas veces requiere que dejes toda la vida que habías construido para cuidar de una persona. También es muy frustrante, tanto para el cuidador como para la persona enferma, sobre todo en los primeros estadios de la enfermedad, cuando la persona se empieza a dar cuenta de que tiene serias carencias que antes no tenía, y cuando ve que, quizás su hijo tiene que ocuparse de él, puede darse un periodo de oposicionismo en cuanto a acatar las órdenes o los cuidados de otra persona.



El Alzheimer es una dura enfermedad que, desgraciadamente, dura muchísimos años. Y no solo para la persona enferma, sino también para sus familiares y las personas que se encargan de cuidarlos, esas personas que a veces no cuentan con una extensa red de apoyo y tienen que hacerlo todo solos, cargando una gran carga a sus espaldas, y generando muchísimo estrés.

Quizás si todos pusiéramos nuestro granito de arena, los cuidadores no se verían tan solos en su trabajo.


María Torres Moya
Psicóloga