Una tarde para el Debate - Programa "AL LADO"

El viernes 24 de Mayo, A.S.L.A. tuvo la oportunidad de compartir mesa con profesionales de la Consejería de Salud, los cuales llevan varios años de la mano para sacar adelante el Programa "Al Lado", Itinerario de Atención Compartida en Demencias / Alzheimer.



Este debate fue desarrollado en la Villa del Conocimiento y las Artes, en la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla).

A continuación exponemos el video presentación del proyecto, que explica muy bien sus ideas fundamentales y el próposito de éste.



Tras la exposición del video al aforo, el cual estaba integrado tanto por profesionales de la salud, familiares y  asociaciones, el proyecto fue presentado por parte de A.S.L.A. y la Consejeria de Salud, representados por  María José Sumariva, Psicóloga de la Asociación, y Antonio Sagüe, Jefe de Servicio del Servicio de Atención Sociosanitaria. La motivación de esta presentación fue la de integrar dos visiones, la de los servicios públicos y el de las Asociaciones, diversas redes de apoyo que trabajan conjuntamente en varias patologías, entre ellas el Alzheimer, objeto de interés en dicha exposición.

Por otra parte, también tuvimos oportunidad de compartir mesa con responsables de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital de Valme, y con Asociaciones vinculadas, explicando ambos el trabajo que realizan conjuntamente.

Tras las exposiciones, se llevó a cabo una votación anónima de diversas cuestiones, las cuales estaban relacionadas con la percepción de familiares y afectados respecto a los servicios públicos de salud y las Asociaciones, y las relaciones entre estos.

Estas votaciones generaron un interesante debate, en el que se plasmó claramente el largo camino que queda aún por andar para trabajar de la mano ambas redes de apoyo. El Programa Al Lado, es un proyecto con un claro objetivo, el cual aún queda mucho por trabajar debido a la complejidad de su abordaje.

Es importante destacar la enorme necesidad de sensibilizar a todos los profesionales sanitarios que se ven implicados en el proceso de intervención de esta enfermedad, la cual podremos abordar de manera más saludable y con una percepción positiva de apoyo por parte de ambos ámbitos.

Por otro lado, también es relevante destacar la visión humana de cualquier patología, tanto en Alzheimer, como Cardiopatías, entre otras, ya que no es sólo una etiqueta diagnóstica, no es sólo una prescripción médica, una toma periódica de medicamentos. Es un cambio radical en la vida de quien lo padece y sus familiares, un nuevo punto de partida en el que nuestra visión de futuro cambia radicalmente y nuestro día a día es completamente diferente. Y en los servicios públicos se ha ganado mucho en otras patologías, como en las Cardiopatías, pero aún queda mucho por andar en lo que respecta al Alzheimer.