Periodo vacacional - Recomendaciones

Como todos los años, por estas fechas, son frecuentes las preguntas que se hacen las familias en relación a qué pautas seguir con su familiar. Surgen dudas en relación a la enfermedad, sobre horarios, rutinas o cambios de residencia. 



Desde A.S.L.A. recomendamos una serie de pautas básicas a tener en cuenta:

1. Evitar cambios de temperatura: como es bien sabido, para las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, los cambios de temperatura influye directamente en el equilibrio de la persona. Para cualquier persona, un cambio brusco de temperatura, o exponerse a temperaturas elevadas, supone un desgaste y un desajuste en su ánimo y equilibrio mental. Por tanto, para las personas afectadas, el efecto es aún más brusco. Por tanto recomendamos:

- Paseos a horas tempranas del día
- Evitar salidas a horas de mayor temperatura
- Mantener en casa un clima más o menos constante
- Evitar los golpes de frio o de calor, cuidando así el atuendo de la persona



2. Beber agua: otra pauta muy vinculada a la anterior, es la de beber agua con frecuencia. Para las personas afectadas por la enfermedad, la sensación de sed es mucho menor, por lo que es importante hacerles ver la necesidad de beber líquido con frecuencia.



3. Alimentación completa: al igual que debemos hidratarnos bien durante el Verano, también es importante mantener una alimentación lo más equilibrada posible, evitando digestiones pesadas. Por tanto, recomendamos el consumo diario de frutas y verduras, y consumir principalmente mucho pescado. También es saludable mantener 5 comidas al día, para evitar comidas copiosas y mantener el metabolismo en funcionamiento constante.

3. Motivación: Ante cualquier cambio en la rutina de la persona, la motivación es esencial. Es importante que la persona tenga disposición ante las situaciones a las que se exponga. En esta época del año, es frecuente el cambio de residencia, incluso a varios lugares diferentes. De todos es sabido que los cambios para una persona afectada, influyen bastante en su equilibrio y ánimo, y que es importante no modificar en exceso sus rutinas. En esta época, de carácter más excepcional, debemos valorar la motivación y los gustos de la persona afectada. Si le agrada el cambio de residencia, principalmente por situarse en un clima más agradable, una vivienda más tranquila, debemos destacar su motivación para que así el cambio le resulte menos brusco.


4. Actividad física y mental: para aquellas personas afectadas que lleven a cabo durante el año una cierta actividad, principalmente en talleres de psicoestimulación, es frecuente encontrar un parón de actividad en periodo de vacaciones, principalmente porque las familias disponen de otros horarios, o se trasladan a otra localidad. Por tanto, la persona afectada deja de asistir temporalmente a dichos talleres o, de realizar la actividad en su domicilio, al cambiar de residencia los hábitos cambian. Por tanto, insistimos en que la persona afectada lleve a cabo ciertas tareas que le permitan mantener una cierta actividad. Quizás no sea recomendable mantener el nivel de trabajo, ya que ellos también necesitan vivir un periodo de descanso. Por tanto, recomendamos que las actividades que se desarrollen, se adapten lo más posible a su vida cotidiana.



Entre otras, recomendamos las siguientes actividades:

- Leer el periódico y comentar las noticias.
- Recordar nombres de familiares o situaciones vividas y fechas relacionadas.
- Realizar con el familiar algún tipo de actividad lúdica: parchís, dominó, bingo.
- Dar paseos o incluso realizar alguna actividad de pelota.
- Reconocer objetos. Dar nombre a algunos objetos que tenemos alrededor.
- Definir formas y colores de aquellos objetos que tengamos en casa.


Y nuestra pauta más importante: SER FELIZ!! No olvidemos que la vida se vive sólo una vez, y que hay que vivirla de la forma más positiva posible, sobrellevando los obstaculos de la forma más saludable que podamos.




FELICES VACACIONES!!  



Equipo de A.S.L.A.