Actividades de Enero - Invierno y Carnaval

Comienza un nuevo año. Recién pasada la Navidad, ya nos vemos inmersos en el Invierno.

Una de nuestras principales prioridades en los talleres, es que los usuarios se encuentren en una rutina en la cual, día a día, se les muestre a los usuarios el contexto actual y el momento en el que viven: trabajamos la Orientación Temporal y Espacial.

Quizás no logremos que recuerde los datos concretos de la fecha, o tienda a equivocarse en el año respondiendo un "mil novecientos...". No buscamos trabajar la memoria en sí. Lo que sí logramos es que, durante la jornada del día, tenga presente la época del año, la hora, el día e incluso los acontecimientos ocurridos recientemente.

Uno de los aspectos más positivos a trabajar es la época del año. Es importante recordarles la estación en la que nos encontramos actualmente, ya que según ésta, vivimos una época concreta, un clima concreto, etc.



Este mural es reflejo de múltiples aspectos trabajados: la participación en grupo, la creatividad, la motricidad, la percepción, la orientación.

Una vez trabajado el mural, entre algunos usuarios se coloca en la pared, para que tengan presenten la época del año en la que viven.

Y no sólo trabajamos la estación del año, sino las festividades que se realizarán próximamente. En este caso, el Carnaval.



Debido a los gustos de los usuarios, el Carnaval sobre el que hablamos es el de Cádiz. Esto se debe a que, para ellos es más sencillo trabajar sobre aquello que les resulta más cercano y familiar. El Carnaval que se celebra en Canarias es más extraño y saben menos sobre él.

El concepto de trabajo es similar al mural del Invierno. Trabajan diversas áreas y a su vez, tienen presente la festividad a celebrar en los próximos días. Se habla de ello, lo ven en televisión en casa con la familia, y se reproducen videos de Carnaval en la propia televisión del taller. Al no ser un día concreto, este material se trabaja en momentos puntuales en varios días de la semana, de manera transversal.

Desde aquí, queremos agradecer la labor que auxiliares, voluntarios/as y alumnos/as en prácticas, que coordinados con la psicóloga, realizan día a día en el taller, y que hacen realidad todos aquellos propósitos que creamos en equipo. Sin un buen equipo, esto no sería posible.

Hasta el próximo mes!